jueves, 18 de octubre de 2012

Movilidad social

El tipo es como raro, luce distinto a al resto de la gente en el país. Tiene nombres y apellidos extraños, propios de inmigrantes. Aunque se llenó de títulos de universidades de élite  nadie se hubiera imaginado que hubiera podido escalar con éxito la escalera del poder en un país repleto de castas políticas y chequeras abultadas, sin embargo, lo logró y hoy es el Presidente numero 44 de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Mucho va de chicago a Quinta Paredes, y no es lo mismo Harvard que la Nacional, pero es indudable que la lección que dio a la humanidad la democracia presidencialista más reconocida del mundo, bien podría estar Ad Portas de replicarse en nuestro país con el fenómeno Mockus. Tal como nadie se imaginaba que un afroamericano pobre, hijo de Nigeriano podría ser Presidente del país de los Kennedy, los Bush y los Vanderbilt, seguramente ninguno de los agentes de aduana de apellidos sonoros de Cartagena que recibió los barcos repletos de inmigrantes lituanos que llegaron a mediados de siglo, se imaginaria que uno de esos "monitos pobres" que llegaban estaría en el 2010 a un paso de ser presidente de Colombia.

Más allá del resultado final de nuestro proceso electoral, el hecho político en si mismo ya se cumplió  y es el mensaje que se envía a nuestros pueblos y en especial a los incrédulos del sistema democrático, de que sí existen espacios reales de participación y que si bien las estadisticas de equidad nos hacen una de las naciones con mayor desigualdad, cualquier sociedad por excluyente que parezca, siempre sucumbirá ante la fuerza de la inteligencia y la tenacidad.
La evidencia empírica en el mundo indica que en aquellas naciones en las que se da el denominado "Middle-Class Consensus", es decir, países en los cuales la clase media representa el grupo con mayor representatividad en la sociedad, son los que presentan los mejores logros en educación, salud, infraestructura, mayor gobernabilidad y menor inestabilidad política.
Fuente Ramses Vargas Lamadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario